viernes, 2 de diciembre de 2011

ÉTICA Y POLÍTICA EN PLATÓN


Redacción:


ÉTICA Y POLÍTICA EN PLATÓN

La política en Platón, está reflejada en el libro de “ La República “. Platón a partir de sus ideas filosóficas está seguro de llegar a un Estado justo e ideal, solo pudiendo llegar a través de la filosofía. A partir de la filosofía el alma empieza un aprendizaje filosófico para llegar hata el último proceso educativo la “ dialéctica” la cual es la ciencia suprema de la educación para Platón, a la que debe llegar e futuro filósofo gobernante. Así de esta manera se llegará a un Estado justo e ideal.

El alma es la esencia misma de las personas, la cual según el pensamiento platónico está dividida en tres partes: la parte racional, es a sede de la inteligencia que tine una naturaleza divina; la parte irascible, es la fuente de las pasiones y emociones humanas que reside en el pecho; Y por último la parte apetitiva, es la fuente de los apetitos y deseos materiales que residen en el bajo vientre. Con esta distribución del alma en partes se debe conseguir un roden a partir de que la partde de la razón debe gobernar por encima de las parte irascible y la parte apetitiva. Solo así el alma puede llegar a una armonía y a una justicia con ella misma. A partir de este orden con la persona misma, esta misma persona puede legar a participar en el Estado de una manera justa.

De esta manera Platón rechaza la democracia y la oligarquía como forma de gobierno, en la carta VII se puede ver claramente su descontento con el gobierno democrático de Atenas en su época. Debido a que con la democracia cualquier ciudadano es competente para desempeñar funciones públicas en el ejército, en los tribunales, en la asamblea y en el gobierno, sin necesidad alguna de preparación y sin tener en cuenta sus conocimientos y su virtud. Además esta pequeña minoria de pliticos que gobernaban abusando de la incapacidad política del pueblo, educados por los sofistas que les enseñaban a alcanzar el poder mediante el halago, el engaño y la manipulación de los sentimientos de las masas populares. Contra poniendose con el pensamiento platónico, ya que según Platón solo se puede llegar a la verdadera competencia política con la adquisición del arte de la justicia y del bien, siendo esto el verdadero arte de la política. En el libro VI capítulo 493 a.c, Platón habla sobre el empirismo político de los sofistas.
Así pues el modelo político propuesto por Platón es el llamado “ gobierno de filósofos”. Con el cual afirma que los maes de la humanidad solo tendrán remedio cuando el gobierno esté en manos de personas que con la filosofía han alcanzado la sabuduria y la virtud. Esta forma de gobierno es llamada aristocracia, “ gobierno de los mejores”, los mejores en virtud y en saber, es decir una especie de “meritocracia”. Que para llevar a cabo esta propuesta política para Platón son necesarias dos cosas: las mejores naturalezas, aquellos individuos que por naturaleza poseen ciertas capacidades y cualidades innatas. Y en segundo lugar el potencionamiento de estas cualidades a partir de una educación adecuada, conduciendolas a la contemplación de las Ideas eternas.

Con esta nueva propuesta política por Platón, se intenta crear un estado Ideal en el cual el bien común este por encima de todo. El bien común más importante para Platón es la justicia, que es entendida como armonía, como unidad y cohesión social. El estado al igual que el alma se divide en tres clases sociales: la clase d los productores, los cuales su función es producir todo aquello que la cominidad necesita para sobrevivir, predominando la parte apetitica del alma, En un estado Ideal, la virtud de los propuctores será la templanza o moderación. Por otra parte encontramos la clase de los guardianes, los cuales su función es defensar a la ciudad predominando en los individuos la parte apetitiva. En el Estado Ideal la virtud propia de los guardianes será la valentía. Y por último la clase de los gobernantes-filósofos, su función es el gobierno de a ciudad a partir de la contemplación del orden y la armonía del mundo de las Ideas aternas ( justicia, bien y belleza...). En estas personas predomina la parte racional del alma y son los realmente capacitados para aprender la ciencia de la justicia y del bien a través de la filosofía. Así pues , podemos encontrar un Estado perfectamente organizado de acuerdo con los principios de cooperación y de la división del trabajo según las capacidades de cada cual.

En conclusión, para Platón la solución para conseguir un Estado justo es la basada en su propuesta política del filósofo gobernante. El cual a de pasar por una educación basada principalmente en el conocimiento de las Ideas ( IDEA del Bien, IDEA de Justicia). Para poder legar a la conclusión de un Estado Ideal, caracterizado por el orden, la armonia y la justicia.

1 comentario:

  1. El post está genial, pero muy mal escrito. Si piensas mantener y actualizar el blog por favor corrigelo porque me parece muy interesante. Un saludo

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viernes, 2 de diciembre de 2011

ÉTICA Y POLÍTICA EN PLATÓN


Redacción:


ÉTICA Y POLÍTICA EN PLATÓN

La política en Platón, está reflejada en el libro de “ La República “. Platón a partir de sus ideas filosóficas está seguro de llegar a un Estado justo e ideal, solo pudiendo llegar a través de la filosofía. A partir de la filosofía el alma empieza un aprendizaje filosófico para llegar hata el último proceso educativo la “ dialéctica” la cual es la ciencia suprema de la educación para Platón, a la que debe llegar e futuro filósofo gobernante. Así de esta manera se llegará a un Estado justo e ideal.

El alma es la esencia misma de las personas, la cual según el pensamiento platónico está dividida en tres partes: la parte racional, es a sede de la inteligencia que tine una naturaleza divina; la parte irascible, es la fuente de las pasiones y emociones humanas que reside en el pecho; Y por último la parte apetitiva, es la fuente de los apetitos y deseos materiales que residen en el bajo vientre. Con esta distribución del alma en partes se debe conseguir un roden a partir de que la partde de la razón debe gobernar por encima de las parte irascible y la parte apetitiva. Solo así el alma puede llegar a una armonía y a una justicia con ella misma. A partir de este orden con la persona misma, esta misma persona puede legar a participar en el Estado de una manera justa.

De esta manera Platón rechaza la democracia y la oligarquía como forma de gobierno, en la carta VII se puede ver claramente su descontento con el gobierno democrático de Atenas en su época. Debido a que con la democracia cualquier ciudadano es competente para desempeñar funciones públicas en el ejército, en los tribunales, en la asamblea y en el gobierno, sin necesidad alguna de preparación y sin tener en cuenta sus conocimientos y su virtud. Además esta pequeña minoria de pliticos que gobernaban abusando de la incapacidad política del pueblo, educados por los sofistas que les enseñaban a alcanzar el poder mediante el halago, el engaño y la manipulación de los sentimientos de las masas populares. Contra poniendose con el pensamiento platónico, ya que según Platón solo se puede llegar a la verdadera competencia política con la adquisición del arte de la justicia y del bien, siendo esto el verdadero arte de la política. En el libro VI capítulo 493 a.c, Platón habla sobre el empirismo político de los sofistas.
Así pues el modelo político propuesto por Platón es el llamado “ gobierno de filósofos”. Con el cual afirma que los maes de la humanidad solo tendrán remedio cuando el gobierno esté en manos de personas que con la filosofía han alcanzado la sabuduria y la virtud. Esta forma de gobierno es llamada aristocracia, “ gobierno de los mejores”, los mejores en virtud y en saber, es decir una especie de “meritocracia”. Que para llevar a cabo esta propuesta política para Platón son necesarias dos cosas: las mejores naturalezas, aquellos individuos que por naturaleza poseen ciertas capacidades y cualidades innatas. Y en segundo lugar el potencionamiento de estas cualidades a partir de una educación adecuada, conduciendolas a la contemplación de las Ideas eternas.

Con esta nueva propuesta política por Platón, se intenta crear un estado Ideal en el cual el bien común este por encima de todo. El bien común más importante para Platón es la justicia, que es entendida como armonía, como unidad y cohesión social. El estado al igual que el alma se divide en tres clases sociales: la clase d los productores, los cuales su función es producir todo aquello que la cominidad necesita para sobrevivir, predominando la parte apetitica del alma, En un estado Ideal, la virtud de los propuctores será la templanza o moderación. Por otra parte encontramos la clase de los guardianes, los cuales su función es defensar a la ciudad predominando en los individuos la parte apetitiva. En el Estado Ideal la virtud propia de los guardianes será la valentía. Y por último la clase de los gobernantes-filósofos, su función es el gobierno de a ciudad a partir de la contemplación del orden y la armonía del mundo de las Ideas aternas ( justicia, bien y belleza...). En estas personas predomina la parte racional del alma y son los realmente capacitados para aprender la ciencia de la justicia y del bien a través de la filosofía. Así pues , podemos encontrar un Estado perfectamente organizado de acuerdo con los principios de cooperación y de la división del trabajo según las capacidades de cada cual.

En conclusión, para Platón la solución para conseguir un Estado justo es la basada en su propuesta política del filósofo gobernante. El cual a de pasar por una educación basada principalmente en el conocimiento de las Ideas ( IDEA del Bien, IDEA de Justicia). Para poder legar a la conclusión de un Estado Ideal, caracterizado por el orden, la armonia y la justicia.

1 comentario:

  1. El post está genial, pero muy mal escrito. Si piensas mantener y actualizar el blog por favor corrigelo porque me parece muy interesante. Un saludo

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